miércoles, 7 de octubre de 2020

LAS CUATRO ANCLAS DEL CRISTIANO

 



Hechos 27: 29 Y temiendo dar en escollos, echaron cuatro anclas por la popa, y ansiaban que se hiciese de día.

El apóstol Pablo, teniendo un destino trazado por el Señor de comparecer ante el Cesar, siendo prisionero es enviado en barco a Roma. Veamos el contexto de la historia:

La narración se torna desde el versículo 13 como una película; dice: Y soplando una brisa del sur, pareciéndoles que ya tenían lo que deseaban, levaron anclas e iban costeando Creta. Lo que nos está diciendo la palabra es que siendo de día ellos vieron que el clima, el viento, todo absolutamente todo era favorable y decidieron levar anclas e iban costeando Creta.


 Hechos 27: 14 pero no mucho después dio contra la nave un viento huracanado llamado Euroclidón. 15 y siendo arrebatada la nave, y no pudiendo poner proa al viento, nos abandonamos a él y nos dejamos llevar. 16 Y habiendo corrido a sotavento de una pequeña isla llamada Clauda, con dificultad pudimos recoger el esquife. 17 Y una vez subido a bordo, usaron de refuerzos para ceñir la nave; y teniendo temor de dar en la Sirte, arriaron las velas y quedaron a la deriva. 18 pero siendo combatidos por una furiosa tempestad, al siguiente día empezaron a alijar, 19 y al tercer día con nuestras propias manos arrojamos los aparejos de la nave. 20 Y no apareciendo ni sol ni estrellas por muchos días, y acosados por una tempestad no pequeña, ya habíamos perdido toda esperanza de salvarnos. 21 Entonces Pablo, como hacía ya mucho que no comíamos, puesto en pie en medio de ellos, dijo: Habría sido por cierto conveniente, oh varones, haberme oído, y no zarpar de Creta tan sólo para recibir este perjuicio y pérdida. 22 Pero ahora os exhorto a tener buen ánimo, pues no habrá ninguna pérdida de vida entre vosotros, sino solamente de la nave. 23 Porque esta noche ha estado conmigo el ángel del Dios de quien soy y a quien sirvo, 24 diciendo: Pablo, no temas; es necesario que comparezcas ante César; y he aquí, Dios te ha concedido todos los que navegan contigo. 25 Por tanto, oh varones, tened buen ánimo; porque yo confío en Dios que será así como se me ha dicho. 26 Con todo, es necesario que demos en alguna isla. 27 Venida la decimocuarta noche, y siendo llevados a través del mar Adriático, a la medianoche los marineros sospecharon que estaban cerca de tierra; 28 y echando la sonda, hallaron veinte brazas; y pasando un poco más adelante, volviendo a echar la sonda, hallaron quince brazas. 29 Y temiendo dar en escollos, echaron cuatro anclas por la popa, y ansiaban que se hiciese de día.

 

APLICA LA PALABRA

Es completamente válido tomar éste pasaje bíblico para hacer un comparativo de esta situación que está viviendo el apóstol Pablo junto con todas la personas que van en éste barco y  nuestra vida, porque su vida y la mía son como un barco que está navegando por las aguas de este mundo, ese barco es azotado no por pocas sino por muchas tormentas, sexuales, espirituales, sentimentales, emocionales, psicológicas, laborales, materiales, académicas, sociales, etc.

En ocasiones el clima es favorable y bueno, nos lanzamos al mar confiados, especialmente cuando decidimos navegar éste mundo pero ya no de cualquier manera sino subidos en la barca con Cristo Jesús; pero, a veces nos encontramos con sorpresas, muchas veces la vida está llena de tormentas que nos quieren hundir, que quieren destrozar esta barca, que quieren hacernos naufragar.

¿Y porque es bíblico tomar esta enseñanza y hacer una alusión, un comparativo con nuestra vida? Muy sencillo solo un versículo les menciono: Isaías 43:2 (NTV) Cuando pases por aguas profundas, yo estaré contigo. Cuando pases por ríos de dificultad, no te ahogarás. Cuando pases por el fuego de la opresión, no te quemarás; las llamas no te consumirán.

Porque el Señor asemeja su vida y la mía a un navegar en medio de un mar que no es fácil, que en verdad es muy difícil. Y ¿Cuántas tormentas no hemos pasado o no hemos vivido y quizás usted hoy en este instante, en esta época, en este tiempo lo esté viviendo?… una tormenta.

La palabra dice que cuando ellos sospecharon que estaban acercándose a tierra firme mandaron la sonda para ir midiendo, se dieron cuenta que cada vez la profundidad era menor y dijeron antes de encallar, antes de dar con escollos, antes de dañar la nave y de estrellarnos vamos a echar cuatro anclas.

Dios nos da, cuatro anclas para que no terminemos encallando, ni estancados, para no terminar cometiendo errores y haciéndonos daño.

Las cuatro anclas que nos da nuestro Dios son:

1.       ANCLA DEL AYUNO: Si usted se recuerda nuestra entrada al blog anterior que se titula “LA QUIJADA DE ASNO” recordará que se dijo que una de las quijadas también era el  ayuno. ¿Por qué razón? Porque la quijada fue un arma de la parte de un animal que fue usada por Sansón para derrotar a los Filisteos, pero la quijada fue en ese caso un arma ofensiva de ataque, porque el ayuno es eso… es para atacar pero también para defenderse. Entonces el ancla del ayuno es una de las herramientas que Dios nos da para que nosotros no terminemos encallados en aguas malas o en dobles aguas o dando contra escollos dañándonos y  destruyéndonos. Recordemos que el apóstol Pablo en esta ocasión viajaba en calidad de prisionero con destino a Roma pero en medio del mar los sorprende una tormenta, mi amado(a) el mar de este mundo está lleno de tormentas y usted necesita anclas que lo ayuden a no encallarse a no dar con escollos y no a terminar desviado y perdido en las aguas de este mundo. Jesús ayunó y es el más grande ejemplo que tenemos del ayuno en la biblia, ayuno antes de ser tentado por el diablo y lo venció. Dios escucho la oración de Cornelio porque él estaba en ayunas, Pablo y Bernabé fueron llamados y enviados por el Espíritu Santo al campo misionero y cuando esto sucedió ellos se encontraban ayunando. Usted puede recibir una palabra de un llamado, de ministerio y gloria a Dios por eso, pero a usted le corresponde la responsabilidad de buscar al Señor en Oración y ayuno. Esta ancla es fundamental para la vida del creyente ya que ha estado presente siempre en el antiguo como en el nuevo testamento.


2.       ANCLA DE LA ORACION: Esta ancla tiene que estar unida con la del ayuno, tenemos muchos ejemplos en la biblia de como a través de la oración sucedieron grandes milagros y sucesos sobrenaturales como por ejemplo la elección de Matías para sustituir a Judas, vino la respuesta del Espíritu Santo pero esta respuesta fue guiada en medio de la oración en la que ellos estaban, los creyentes primitivos fueron llenos del Espíritu Santo, recuerde usted y fue después de orar unánimes. Los apóstoles ellos mismos vieron la necesidad de dedicarse a la oración y al ministerio a trabajar por la palabra. Usted debe orar pero no de manera de que lo haga y usted se duerma, es la oración que se hace en el espíritu y en la verdad guerreando y peleando por las bendiciones.


3.       ANCLA DEL CONOCIMIENTO BIBLICO: Esta ancla desafortunadamente en estos tiempos está muy descuidada, la gente ya no dedica tiempo al estudio de la palabra a conocerla, tenemos un versículo en la palabra y clave sobre el que no se predica hoy en día en el libro de hechos 17:11 donde dice la palabra que los de Berea eran más nobles que los de Tesalónica, ¿y porque eran más nobles? Por qué estudiaban la palabra, escudriñaban las escrituras, les predicaba el apóstol Pablo y ellos llegaban a su casa a verificar a mirar si lo que el apóstol Pablo les había dicho era verdad o no. Y dice la palabra que las escrituras están para enseñarle al creyente, para corregirlo, para redargüirlo y para instruirlo es decir, usted no solamente va a aprender la palabra, no solo va a ser corregido a través de la enseñanza de las escrituras en su comportamiento, en su conducta, etc. No solo va a ser convencido de sus errores sino de su necesidad de Dios cada día más, sino que además va a ser instruido, entrenado para enseñarle a otros, para transmitirle a otros.

 

4.       ANCLA DEL ESPIRITU SANTO: Esta ancla es muy importante porque el Espíritu Santo es el consolador suyo y mío, porque el Señor nos prometió darnos otro consolador, porque el Espíritu Santo mora en el creyente, porque el Espíritu Santo es un compañero que va a estar en medio de nosotros, porque el Espíritu Santo es nuestro maestro, es el Espíritu Santo quien nos guía al conocimiento de toda verdad ya que sin el Espíritu Santo sería imposible entender la palabra de Dios, sin el Espíritu Santo sería imposible comprenderla, sin el Espíritu Santo sería imposible que se nos fuera revelada la palabra porque es por medio del Espíritu Santo y no de su intelecto que usted puede entender las verdades espirituales que están consignadas en las escrituras y él nos recuerda la palabra y todo lo que nos ha enseñado el Señor a través de la escritura.

Entonces fíjese usted que en el navegar del mar de la vida se necesitan anclas y en hechos 27:29 dice: temiendo dar en escollos echaron cuatro anclas por la popa, mi amado(a) inevitablemente usted y yo estamos navegando por las aguas de este mar, de este mundo y necesitamos de estas anclas.

¿PORQUE SON TAN IMPORTANTES ESTAS ANCLAS?

EL ANCLA DEL AYUNO es importante porque a través del ayuno crecemos espiritualmente y nuestra carne, nuestra alma, nuestro yo…mengua. ¿Tiene problemas en su hogar?¿Tiene problemas de salud?¿Tiene problemas en su trabajo?¿Tiene problemas financieros?¿Tiene dificultades que a través de los años no ha logrado solventar? Usted necesita usar el ancla del ayuno.

EL ANCLA DE LA ORACION es importante porque a través de ella nos comunicamos directamente con el Dios del Cielo, hablamos con Él y Él habla con nosotros.

EL ANCLA DEL CONOCIMIENTO BIBLICO es importante porque a través de ésta ancla aprendemos a conocerlo más a Él, no se le olvide que la palabra de Dios dice: Buscad  en primer lugar el reino de Dios y su justicia, ¿Qué significa esto? La palabra de Dios es el reino y la obediencia su justicia y todo lo demás vendrá por añadidura.

EL ANCLA DEL ESPIRITU SANTO es importante porque es Él quien nos guía, quien nos revela la palabra, quien nos fortalece, quien nos alienta, quien nos ayuda, quien abre puertas, quien obra en los milagros aquí.

El Señor nos ayude a entender este tema mi amado(a) el Señor nos ayude a tener un corazón cada día más dispuesto para Él, no miremos hacia atrás, no miremos el pecado cometido, no miremos el error, no miremos el tropiezo en el que hemos caído, miremos hacia adelante, levantemos con renovada esperanza nuestra mirada que el Señor está con los brazos abiertos para ayudarnos a usted y a mí a avanzar, a crecer, a seguir adelante.

Amen y Amen


Pastor 
John Jairo Camargo Salguero.
Iglesia Cristiana Integral
Embajadores de Esperanza

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Idealizando?

 ¿Quien dijo que la vida es fácil? ¿Quien dijo que caminar tomado de la mano de DIOS es fácil? ¿Quien dijo que en esta vida todo es felicida...