sábado, 24 de abril de 2021

PATRONES MENTALES Y ESPIRITUALES I

LIBERTAD MENTAL Y ESPIRITUAL PARTE 6





PATRONES MENTALES Y ESPIRITUALES

Dios nos enseña a través de principios naturales, verdades espirituales. Una de esas enseñanzas es el vino nuevo en odre viejo, en esta ilustración nos enseña que cuando el viene con su reino, viene a establecer patrones nuevos y que no es beneficioso tratar de colocar esos patrones nuevos en todos esos pensamientos viejos, porque una cosa y la otra no van a generar el efecto que Dios quiere en la vida del creyente.

El odre viejo hace referencia a los patrones mentales y espirituales que tenían en esa época los judíos y hoy los creyentes.

Los paradigmas están compuestos de patrones y esto en última instancia es lo que le da molde al comportamiento humano. El enemigo se concentra en implantar patrones en el creyente y la suma de esos patrones dan como resultado paradigmas.

Romanos 1:21-28 21 Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido.

22 profesando ser sabios, se hicieron necios,

23 y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.

24 por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos,

25 ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.

26 Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aún sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza,

27 y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío. 28 Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen;


El ser humano tuvo un conocimiento, el Señor se les manifestó para cambiar sus paradigmas, cientos de miles de comportamientos metidos en la cabeza. En este pasaje el Señor está hablando de la culpabilidad del hombre, aun conociendo a Dios no lo glorificaron como a Dios.

Dios cuando se le manifiesta al ser humano y se da a conocer, espera que haya una modificación en la mente y en el corazón. Cuando el ser humano se envanece en sus razonamientos, le está dando prelación a sus pensamientos, a su manera de ver las cosas y cuando conocen a Dios no permiten que el pensamiento y el comportamiento sea modificado.

Profesando ser sabios se hicieron necios, estas personas son necias delante de Dios y cambiaron la gloria de Dios incorruptible por semejanza de hombre corruptible, había un patrón gobernando a estas personas. 

Una de las cosas con la que luchamos los latinos, una de las raíces arraigadas y patrones de comportamiento predominantes que aun conociendo de Dios se siguen manifestando es la idolatría, el fetichismo, la adoración idolátrica a objetos, imágenes, personas y cualquier cantidad de cosas. Esta cultura es tan arraigada que la gente ama eso, por eso ha tenido tanto éxito el desbordado pentecostalismo dentro de la iglesia cristiana y es un éxito lamentable porque ha llevado a muchas herejías a la misma iglesia. Por eso encontramos gente que busca con desespero ir a un lugar donde ocurran milagros, hagan actos proféticos sucedan cosas sobrenaturales, usando pasajes de la biblia para justificarse sobre todo los actos de los profetas en el antiguo testamento. Se ha caído en el uso de objetos y actos fetichistas con el escudo de que son para sanidades, libertad espiritual, rompimiento y cualquier cantidad de mentiras. Todo eso depende de una raíz arraigada en nuestra cultura que no la podemos negar.

Muchas personas se declaran sabias, pero delante de Dios son necios, cambiando la gloria de Dios por cosas corruptibles, colocan por encima de Dios sus propias opiniones. Así mismo Dios los entregó a inmundicia.

La sociedad de hoy quiere vivir como quiere, en el versículo 24 nos expone que Dios entregó a estas personas a inmundicia, a las concupiscencias de sus corazones, deshonrando sus cuerpos. ¿No es lo que pasa hoy? La gente en su desenfreno vive su vida a su manera. Hay más de 112 géneros sexuales, día a día aumentan según como se sienta un determinado grupo de personas, así mismo imponen sus aberraciones e impactan la sociedad. Dios pretende con su palabra modificar estos pensamientos, pero ante la necedad del hombre los entrega a la deshonra de sí mismos.

La verdad de Dios es una información revelada por el Espíritu Santo, la mentira, también es información. Así que los patrones de comportamiento nacen del cúmulo de información que yace en su mente.

 Tenemos que cuestionarnos el nivel de información positiva o negativa que permitimos a diario. Es necesario confrontar la información que recibimos del mundo, porque en la mayoría esa información no glorifica a Dios, sino que es información envanecida es sus propios razonamientos.

Cuando Dios se revela al hombre, Dios espera que la actitud del hombre sea renovarse en su mente, empezar a ver no desde la perspectiva humana, sino desde la perspectiva de Dios.

Tenemos que entender que estamos en un mundo caído, gobernado bajo el pecado y constantemente estamos expuestos, invadidos por la información del mundo, que busca establecer en nosotros patrones.

En este momento el mundo está bajo juicio de Dios en muchas formas y una de ellas es la fuerza que ha cogido el movimiento LGTBIQ, porque el impacto que ha tenido en todas las esferas de la sociedad en los últimos años es espeluznante, hasta en la religión, ahora hay iglesias cristianas con pastores gay, hay biblias para gays, iglesias para gay y todo se amolda para establecer e imponer esta ideología, justificando su comportamiento a través de tergiversar la palabra de Dios. Juicio, porque Dios lo ha permitido.

Tristemente muchos pastores por el temor de ser tildados como “homofóbicos” y “legalistas”, se acomodaron y rindieron sus principios ante este movimiento y no predican la palabra como es. Se justifican en el amor y no exhortan el pecado.

La palabra es clara:

Romanos 1

26 Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aún sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza,

27 y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío.

28 Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen;

29 estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades;

30 murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres,

31 necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia;

32 quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican.

 

Dios en su palabra es claro, llama al pecado como es, en toda la escritura no hay justificación ante el pecado del homosexualismo, aunque lo quieran hacer.

Ahora veamos otra cita en

Tito 1:15 Todas las cosas son puras para los puros, mas para los corrompidos e incrédulos nada les es puro; pues hasta su mente y su conciencia están corrompidas.

16 Profesan conocer a Dios, pero con los hechos lo niegan, siendo abominables y rebeldes, reprobados en cuanto a toda buena obra.

Satanás se esfuerza constantemente en que su mente sea llena de la información equivocada para establecer patrones y paradigmas equivocados. Cuando usted de manera voluntaria permite la información errónea en su mente, su alma se esta impregnando de todo aquello que permite y es a lo que el Señor le llama una mente corrompida.

Una persona puede llegar a ser tan gobernado, manipulado, seducido mentalmente, que su mente puede ser totalmente enceguecida; porque los patrones y los paradigmas que gobiernan su mente no son los establecidos por Dios. Por ejemplo, eso les pasó a los fariseos, a los sacerdotes y escribas de la época de Jesucristo, estaban completamente gobernados por patrones de comportamiento. Cuando se encuentran con el Señor Jesucristo, no quisieron soltar esos patrones, se aferraron a ellos y no permitieron que alumbrara la luz de Cristo.

Ahora, piense amado lector, en cuantos patrones de comportamiento tiene usted, ¿Qué es lo que rige su vida? ¿Tiende a colocarse triste cuando llueve? ¿tiende a levantarse en las mañanas bajo de ánimo? Una de las cosas que tienen los patrones, es que cuando son repetitivos en su vida, se convierten en un hábito. Si usted cada vez que hay un problema reacciona con ira, de tanto hacerlo se volverá un hábito y así mismo será algo automático en usted, lo hará muchas veces sin ser consciente de ello. Cuando un patrón afecta su vida o transgrede la palabra en algún punto, es fundamental romperlo, dejar de hacerlo.

Todos teníamos patrones de comportamiento antes de conocer al Señor Jesucristo, que nos gobernaban y nos sometían y nos mantenían lejos de Dios, ahora conociendo la palabra y la verdad, Dios produce un cambio en nosotros y esa es la manifestación del reino de Dios en nuestra vida

En Romanos 8:5-6 el Señor nos dice:

5 Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu.

6 Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz.

Los que son de la carne son las personas que tienen sus paradigmas centrados en las cosas de la carne, piensan en las cosas de la carne. Esta cita nos muestra el cambio de patrones de comportamiento.

Luego nuevamente en Romanos 12: 2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

Renovar nuestra mente es permitir que la palabra de Dios trabaje en mis pensamientos, conceptos, emociones y sentimientos. No podemos cambiar paradigmas si no cambiamos patrones de comportamiento.

Nuevamente el Señor en

 Romanos 7:21 Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal está en mí.

22 Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios;

23 pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros.

La mente humana como lo muestra este pasaje esta regido por leyes, está la ley de Dios, la ley de los miembros, la ley de la mente y la ley del pecado. Por eso el apóstol Pablo dice:  !!Miserable de mí! ¿Quién me librará de este cuerpo de muerte? Sin embargo su esperanza está en Cristo Jesús.

A medida que usted le da prelación a la ley de Dios en su vida, las demás van perdiendo fuerza, no desaparecen pues estamos sujetos a esta carne, pero pierden fuerza para gobernarle en su vida.

Una de las maneras en la que Satanás pretende gobernar la mente del ser humano es a través de exaltar, implantar, promover y fortalecer las leyes de los miembros, de la mente y del pecado. Cuando el logra implantar estas leyes, el creyente termina dando el primer lugar a la carne, al pecado, a su yo, a sus deleites, etc. ¿Entendemos mejor porque el Señor nos dice que tenemos que renovar el espíritu de nuestra mente? No es solo algo actitudinal, sino es que diariamente con la palabra de Dios renovemos nuestro pensamiento y darle el primer lugar en nuestra vida a lo que dice Dios, lo que determina Dios, lo que manda Dios, a los preceptos de Dios, a los paradigmas de Dios, los patrones de Dios.

Para terminar, revisemos el siguiente pasaje

1 Corintios 2:16 Porque ¿Quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo.

Tener la mente de Cristo, es cuando el creyente mueve todas las áreas de su vida en la ley de Dios, en su palabra. Recordemos que el Señor Jesús lo que hacia era obedecer la voluntad del Padre, sujetarse y someterse a sus leyes.

Es nuestra oración, que todos los temas que el Señor da en Embajadores de Esperanza, abran los ojos de su entendimiento, quiten velos y lo traigan a libertad.

Dios les bendiga abundantemente.

Pastor
John Jairo Camargo
Iglesia Cristiana Integral
Embajadores de Esperanza

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Idealizando?

 ¿Quien dijo que la vida es fácil? ¿Quien dijo que caminar tomado de la mano de DIOS es fácil? ¿Quien dijo que en esta vida todo es felicida...