lunes, 6 de junio de 2022

Sígueme

 


SÍGUEME




 El estudio del día de hoy está enfocado en  Lucas 9:23 dice la palabra: Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día y sígame. El Señor Jesús les decía a todos: si alguno quiere seguirme niéguese a sí mismo tome su cruz cárguela y sígame; miremos que dice Mateo 10:38: y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí, ¿interesante verdad? Veamos más a fondo, miremos que gira en torno a este pasaje: 


Lucas 14: 25 - 33

25. Grandes multitudes iban con él; y volviéndose, les dijo: 26. Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aún también su propia vida, no puede ser mi discípulo. 27. Y el que no lleva su cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo 28. Porque ¿Quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla?

El Señor Jesús iba con grandes multitudes; yo me imagino lo grande que serían esas multitudes que seguían al Señor, que él vio la necesidad de decirle a todas esas personas una advertencia escalofriante, porque el Señor sabia que él no era el motivo, no era por Él que le seguían. Y hoy en día, pasa lo mismo,  las iglesias se llenan por una morbosa curiosidad, porque suceden "milagros", "prodigios", "respuestas", pero no porque estén buscando genuinamente del Dios del cielo. 


Entonces el Señor Jesús les dice: 26 Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aún también su propia vida, no puede ser mi discípulo. 

La palabra 

aborrece ➡ del original Gr. Amar menos que.


Entonces lo que el Señor nos está diciendo: el que no ama menos a su padre, a su madre, y hermanos, y esposa etc., que a mi,  no puede ser mi discípulo, el Señor está diciendo ¿usted quiere ser mi discípulo? Dame a mí el primer lugar. 

No es coincidencia que el Señor empiece con esa relación que es tan importante en el versículo 28 dice: ¿Quién de vosotros queriendo edificar una torre no se sienta primero y calcula los gastos a ver si tiene lo que necesita para acabarla? 29. No sea que después que haya puesto el cimiento, y no puede acabarla, todos los que lo vean comiencen a hacer burla de él, 30. Diciendo: Este hombre comenzó a edificar, y no pudo acabar. 31. ¿O que rey, al marchar a la guerra contra otro rey, no se sienta primero y considera si puede hacer frente con diez mil al que viene contra él con veinte mil?  32. Y si no puede, cuando el otro está todavía lejos, le envía una embajada y le pide condiciones de paz. 33. Así, pues, cualquiera de vosotros que no renuncia a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo. 34. Buena es la sal; más si la sal se hiciere insípida ¿con qué se sazonara? 35. Ni para la tierra ni para el muladar es útil; la arrojan fuera. y termina diciendo: El que tenga oídos para oír que oiga.

Los versículos 25 y 26 el Señor toca un tema que a nosotros los seres humanos nos cuesta mucho soltar y son los apetitos del alma por eso el Señor señala las relaciones más importantes para un ser humano o dígame si ¿para usted no es importante la relación con su papá o su mamá? o sí ya murieron ¿no fue importante esa relación? ¿o con su pareja con sus hijos o con sus hermanos y hermanas y aún también con su propia vida?

Lo que el Señor nos está diciendo es que nosotros tenemos que aprender a renunciar a los apetitos que hay en el alma; mis amados, por causa del tipo de evangelio aguado que se predica hoy,  hay mucha gente creyente que dice amar a Dios, pero lo aman a su manera, y así mismo llevan una vida a su manera. 

Salga a la calle y pregunté a ver si la gente ama Dios, cuando salga pregunte al vecino, a un familiar, a ver qué le responde, muy probablemente le van a decir que sí. Sí yo le pregunto a usted yo sé que usted me va a contestar que sí, pero esta palabra nos cuestiona porque el Señor está confrontando fuertemente. ¿Ama al Señor más que todas las cosas, incluido usted mismo?

Renunciar a los apetitos del alma, ¿cuáles? a todos, por ejemplo: su temperamento, sus propios sentimientos, sus propias emociones, los conceptos que usted tiene, sus afectos familiares o amistades, etc. Hay muchas personas que dicen ser salvas, pero se han hecho una sal insípida porque no son de testimonio y el Señor nos está dando aquí una palabra muy fuerte. Colocan las opiniones, sus propias prioridades, por encima de la Palabra de Dios, muchos dicen ser creyentes de Cristo, pero tienen sus prioridades totalmente desordenadas… ¿quiere que le ponga un ejemplo?  ¿Cuántas veces usted no ha ido a la iglesia porque no quiso ir, porque usted se sintió mal? ¿Cuántas veces a usted el Señor le inquieta orar en una madrugada y no lo hace? ¿usted se despierta y empieza para un lado y para el otro y da vueltas y da vueltas y está invadido por la preocupación por la incertidumbre, por una situación, pero hace todo menos orar? ¿Cuántas veces usted honestamente no ora por pura pereza, porque usted tiene sus propias prioridades? ¿Cuántas veces deja de congregarse por su estado de ánimo o sus problemas?

Yo tengo que aprender a renunciar a todas las cosas. En los versículos 28 al 32 nos confronta, nos dice en otras palabras: SEGUIRME A MI CUESTA... entonces cuando a la gente se le muestra un evangelio de prosperidad, de abundancia y bendición están mintiendo porque cuesta… ¿es fácil morir al yo? ¡no! no es fácil, ¡cuesta! 

Miremos lo que dice en Lucas 9: 57. Yendo ellos, uno le dijo en el camino: Señor, te seguiré adondequiera que vayas 58. Y le dijo Jesús: las zorras tienen guaridas, y las aves de los cielos nidos; más el Hijo del Hombre no tiene en donde recostar la cabeza. ¿Qué le estaba diciendo? ¡Seguirme cuesta! es lo mejor, pero cuesta…59. Y dijo a otro: Sígueme. Él le dijo: Señor déjame que primero vaya y entierre a mi padre. 

Analicemos, ¿Cuál es el orden de las prioridades de éstos personajes? ahora, ¿Cuál es el orden de prioridades en su vida? Gracias a Dios, yo entendí esto hace mucho tiempo y hasta enemigos me he ganado, aún de mi familia,  porque muchas veces tenemos invitaciones, pero mi compromiso con Dios es primero y darle el primer lugar a Dios en mi vida es incuestionable.

Un día le compartí a mi papá de Dios y cuando llegamos a la casa me evadía y yo me afligí, y un día que se levantó un ataque muy fuerte en mi contra, le dije a mi papá llorando: esto se lo digo con plena conciencia lo que estoy diciendo, si usted me dice papá, qué me va a desheredar, qué me va a echar de la casa, que yo me tengo que ir a vivir debajo de un puente porque no les acepto su idolatría lo hago, apenas llegue a la casa alisto mis cosas y me voy pero ya Cristo no lo cambio por nada del mundo y me vio hablando con una seguridad que quedó pasmado. Mi decisión por Cristo, me ha generado muchos enemigos pero Dios honra las decisiones que tomamos, colocándolo a Él, en primer lugar. La mejor honra que se puede recibir de Dios, es que a través de su testimonio, aquél que le ataca, se acerque a Dios y se haga seguidor de Cristo.

Vemos el otro caso, le dice al siguiente hombre: sígueme, y este hombre dice déjame que primero vaya a enterrar a mi padre, y le dice el Señor 60. Deja que los muertos entierren a sus muertos, y tú ve, y anuncia el reino de Dios.  61. Entonces también dijo otro: Te seguiré, Señor; pero déjame que me despida primero de los que están en mi casa. 62.Y Jesús le dijo: Ninguno que poniendo su mano en el arado mira hacia atrás, es apto para el reino de Dios.


Y volviendo al versículo 7 dice: y el que no lleva su cruz y viene en Pos de mí no puede ser mi discípulo. Ahora, amado hermano, pregúntese: de los familiares que usted tiene que dicen conocer de Dios y ser creyentes ¿Cuántos De verdad están siguiendo a Cristo? 

Es muy triste ver, cuánta gente engañada en las iglesias, convencidas de que están siguiendo a Cristo, están siendo engañados por el diablo, se mueren y se van a encontrar con una sorpresa desagradable por toda la eternidad. Cuántos que dicen: ¡yo amo a Dios!, pero no siguen a Cristo, no son discípulos de Cristo. Ahora le pregunto, si usted leyendo este tema sabe a conciencia que no es seguidor de Cristo, sabe que no es sal, porque  su testimonio es insípido ¿con qué se conservará la tierra? ¿Cómo será luz para esos que usted conoce y saben que usted es vergüenza para el evangelio? 

Dice la Palabra: el que no lleva su cruz… ¿sabe qué significa? llevar la cruz significa caminar el camino del desprecio, del rechazo y el sufrimiento por causa de Cristo eso es llevar la cruz.

¡El que no toma su cruz!, el Señor fue rechazado, el Señor fue vituperado, fue calumniado, ¡sufrió! llevar la cruz significa eso que está ahí, pero hay gente que no está dispuesta… Es que a Cristo no se le puede seguir parcialmente, ¿usted sabe cuánto el diablo hace tropezar creyentes estando mal, estando en situaciones duras, estando en situaciones difíciles? vienen para la iglesia, tienen toda la intención pero se pelearon saliendo de la casa y ya no vienen, están siguiendo su alma, ¿usted está haciendo que su alma siga a Cristo? Esto significa tomar una cruz, significa mirarse a sí mismo, significa morir a sí mismo, significa renunciar a la aceptación social eso significa seguir a Cristo… en eso el Señor se mueve, en eso el Señor se mueve y en eso el  Señor lo usa a usted para que familiares  que quizás creen conocer a Dios y ser salvos, están siendo condenados, porque la gente cree que porque ir una iglesia, creen que por hablar con un pastor y tener amistad con un pastor es ser salvo, hermano ¡que mentira es eso!; el escuchar un devocional no me hace salvo, el ser cristiano no me hace salvo, el ir a una iglesia cada 8 días no me hace salvo, el ser parte de una membresía no me hace salvo. Usted encuentra creyentes que  están siguiendo su alma y no está siguiendo a Cristo por qué han hecho con su vida lo que han querido y es Dios quien se tiene que acomodar según ellos, a sus necesidades personales.
 
Ahora, en este punto, tal vez usted tiene que pedirle perdón a mucha gente ¿sabe por qué? por el mal testimonio que tal vez ha dado, porque ha confundido a mucha gente, en vez de ser luz usted ha sido tropiezo. Por eso, dice la palabra en los versículos 28 al 32, hablando de la vergüenza en la que usted puede entrar, mire lo que dice la palabra verso 30 este hombre comenzó a edificar y no puedo acabar; el Señor está hablando de una vergüenza, usted tiene que ser consciente de lo que significa seguir a Cristo Jesús, ser cristiano no es seguir una religión es seguir a Cristo, no es un ritual. Yo conozco muchísima gente que no tiene ningún problema de ir a una iglesia a doblar rodilla, tomar la santa cena y hacer mil cosas en la iglesia, pero no siguen a Cristo están siguiendo una religión, están siguiendo rituales, están siguiendo tradiciones. 

La invitación es a que usted siga a Cristo y es a renunciar a esa aceptación social, significa estar dispuesto a soportar dicha situación de rechazo por aquellos del mundo que no aman a Cristo Jesús. ¿Por qué quién de vosotros queriendo edificar una torre no se sienta y calcula los gastos a ver si tiene lo que necesita para acabarla?
 
Vergüenza, muchos son vergüenza para el evangelio. Les encanta ir al café bar con sus amigos, pero dicen que hacen todo para la gloria y la honra de Dios.  Ahora yo le pregunto ¿Está siguiendo a Cristo? medite, ¿usted está siguiendo a Cristo?   O está siguiendo los apetitos de su alma. Yo con dolor veo a gente perdida, cristianos desorientados, haciendo cosas que nada glorifican a Dios, dicen estar tomados de la mano de Dios haciendo cosas que glorifican al mundo, qué los exaltan a ellos, y se nos olvida este versículo: No todo el que me dice Señor Señor entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi padre que está en los cielos. Absoluto, total, el que hace la voluntad de mi padre que está en los cielos, no el que me dice Señor Señor, no el que tiene apariencia de Piedad.
 
La invitación hoy es a seguir a Cristo, aprenda a ser radical, aprenda a confrontar, aprenda a ser testimonio,  quizás usted que está aquí ha sido hasta tropiezo para sus hermanos por el testimonio que usted les da, y tome nota está cita para que lo estudie Mateo 7 del 24 al 29, habla de la casa sobre la roca, ya conoce esta parábola; habla de dos hombres, ambos construyeron y fue cuando vinieron vientos, tempestades, huracanes, que se mostró cuál casa estaba sobre la roca, el tema no es la apariencia de la casa sino el fundamento de ella, el tema no es que usted parezca sino el fundamento sobre el cual está construyendo su vida "el fundamento de una casa sobre la roca se traduce en una propia relación con Cristo" Y esto es clave. Una relación bíblica con Cristo.

Le pido de parte de Dios a que siga el Señor, siga cueste lo que le cueste, le cueste las amistades, las relaciones familiares, lo que sea que le cueste ¡siga Cristo! ¡siga Cristo! siga Cristo en el colegio, en la universidad, sea luz, sea luz allá dónde está, que vean algo diferente en usted, no sea una vergüenza para el evangelio; la gente sabe que usted es cristiano, la gente sabe que usted es creyente pero ¡cuando usted no se presta para un buen testimonio, usted está empujando a esa gente al infierno! ¡usted le está haciendo daño! Usted no sabe al impacto. Sea diferente donde este, no importa el ridículo, no importa el señalamiento, que pase lo que tenga que pasar, eso usted déjelo en las manos de Dios, a usted y a mi nos corresponde dar testimonio de Cristo. 

Sigamos al Señor, renunciemos a seguir a nuestra alma, renuncie a seguir su carácter, renuncie a seguir su mal genio, renuncie a seguir su inconstancia, renuncie a seguir su tibieza espiritual, siga a Cristo construya su casa sobre la roca con una relación bíblica e irreprensible con Cristo Jesús amén y amén.
 

Pastor John Jairo Camargo
Embajadores de Esperanza
Iglesia Cristiana Integral

 

 

 

 

 

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Idealizando?

 ¿Quien dijo que la vida es fácil? ¿Quien dijo que caminar tomado de la mano de DIOS es fácil? ¿Quien dijo que en esta vida todo es felicida...